ibex-35

UNA MIRADA A LOS MERCADOS FINANCIEROS ESPAÑOLES

Es muy importante entender que las bolsas son los mercados donde se financian las empresas para desarrollar sus proyectos de forma más económica. Hay analistas económicos que afirman que un país se comporta como su sistema financiero, pues de eso depende su credibilidad internacional, su prima de riesgo, la capacidad de financiar proyectos ambiciosos y captar inversiones, la seguridad jurídica y la financiera y en definitiva el estado del bienestar, si existen mecanismos de repartición de la riqueza.

Pero esto no es nada nuevo, sino que proviene de la edad media. Ya en el siglo XIV se construyeron en España las Lonjas de Contratación, donde se desarrollaban los mercados del grano, de la lana y de la seda. Estas lonjas son consideradas como las precursoras del mercado bursátil español. Ese mismo siglo también se crearon los Juros Reales que son considerados como los primeros títulos de valores.  Todo ello además está íntimamente ligados a nuestra tradición de comercio como país mediterráneo y nuestra tradición naval y el dominio de la cartografía y de la geodesia.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MERCADOS BURSÁTILES ESPAÑOLES?

Cuando una persona enciende la radio siempre hay una sección referente a las noticias bursátiles. También en los periódicos generalistas suele haber una sección dedicada a la economía. Casi todo el mundo ha oído hablar del Ibex35, que es el índice bursátil que reúne a las 35 empresas más importantes de nuestro país en diferentes sectores: construcción, turismo, farmacéutico, energía, bancario, telecomunicación y textil.  Existen otros dos mercados: el IbexC, que incluye a las empresas de capitalización media, y el IbexS, que está formado por las empresas de pequeña capitalización.  No obstante, la cotización del IbexC es superior a la del Ibex35, es decir, en bolsa mayor capitalización no significa forzosamente mayor dinamismo. También está el Latibex, que es el mercado de valores Latinoamericanos en Euro, y que permite invertir en grandes empresas en economías emergentes: México, Brasil, Argetina y Perú.

Finalmente también existe el MAB o mercado alternativo bursátil, que es un mercado autorizado por el Gobierno y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que pueden cotizar, entre otras, las pymes, las socimis, las empresas de capital riesgo y las sicavs.

Cotizar en Bolsa se identifica en el mercado como una garantía de solvencia, transparencia y prestigio, dado que para obtener la admisión en el sistema bursátil la empresa debe demostrar su capacidad de generación de beneficios en los últimos años. Además, los fondos aportados por los inversores provocan un constante esfuerzo en incrementar la competitividad de la empresa, así como otros valores de la cultura empresarial que hoy en día se estiman importantes para organizaciones que han alcanzado un alto grado de organización.

En StockFink proporcionamos predicciones diarias sobre las empresas del Ibex35, IbexC e IbexS, escaneando las mejores oportunidades.  También comercializamos predicciones en los principales parqués europeos (EuroStoxx-50, FTSE-100-Reino Unido, DAX40-Alemania, CAC40-Francia), FTSEMIB-Italia), parqués americanos: (Nasdaq100, NYSE-100) y los principales índices bursátiles mundiales.  Nuestros algoritmos escanean las mejores oportunidades en estos mercados y las ordenan según un criterio que maximiza el retorno sobre el riesgo.

¿Cómo está el Ibex35? ¿Cómo le ha afectado la Covid-19 y la incertidumbre energética provocada por la guerra de Ucrania?

La figura muestra la evolución del índice Ibex35 en las últimas 300 sesiones. La cotización del 18 de abril es de 8699 euros. Las líneas rojas son este este caso soportes y resistencias e indicen los precios que soportan la acción y que impiden su mejora. En este caso 8329 euros es el primer soporte y 8913 euros la última resistencia.

En cuanto a la situación de los sectores se observa que los que poseen mayor valoración son el de la energía, seguido por la banca, el turismo y la construcción. El menos valorado es el de consumo/textil. Este gráfico sirve para analizar las tendencias de los diferentes sectores.

evolucion-ibex
sectores-del-ibex

marca eibt stockfink
stockfink-fondos-ue-idepa